miércoles, 10 de noviembre de 2010


Asociaciones Políticas

La constitución como fenómeno social es el equilibrio entre el poder y la colectividad. Muchas veces los hechos sociales y la realidad de un país rebasan el estatuto de organización del Estado en cuanto tal, la constitución deja de serlo.

En el Estado democrático contemporáneo, este equilibrio se vuelve más complejo en virtud de las distintas tendencias sociales que en él se manifiestan, ya en el análisis que de la constitución prusiana de 1862 formuló Lasalle, afirmaba que una de las circunstancias del poder, es la conciencia del derecho que tiene la masa.
El derecho de asociación y la participación política, son conceptos complementarios para la búsqueda de la libertad en el marco del Estado democrático. Los mecanismos de estabilización, para que esa participación sea reflejo de las corrientes de opinión y de las ideologías de las minorías, en un contexto jurídico deben propender al relajamiento de la tensión entre la responsabilidad y la propia libertad.

Después de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 en Francia, la libertad de asociación fue paulatinamente integrada en las constituciones de casi todos los países del mundo, como uno de los principales significados de la libertad del hombre.

Cuando este derecho trasciende la posibilidad de actuar políticamente en un sistema político determinado, los servicios mutuos que los asociados se prestan son en sí mismos un medio seguro de lograr el fin común.

Este fin común, no podría ser alcanzado en forma aislada por cada individuo y, en cambio la asociación tiende a la consecución de determinados objetivos cuya realización es constante y permanente.

Si a esto agregamos que este fin común es de índole política, se asegura la autonomía del hombre en la fusión de una sola voluntad que obtendrá mayor fuerza colectiva.

En una sociedad pluralista, las asociaciones representan, los intereses de sus afiliados. En este sentido, debemos distinguir dos funciones que son desarrolladas por las asociaciones como grupos de acción: una hacia adentro del propio grupo, mediante la cual se fortalece la conciencia que cada uno como individuo desarrolla en orden a su pertenencia a la asociación, y otra hacia afuera, mediante la cual se convierten en grupos que ejercen influencia política, con una corriente de opinión determinada y en algunos casos, con una ideología precisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario